domingo, 27 de septiembre de 2015

EL CANCER DE LARINGE POR INHALACION DE AMIANTO UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL



Madrid, 11 sep (EFE).- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha actualizado el listado de enfermedades profesionales, que como novedad incorpora el cáncer de laringe por inhalación de polvo de amianto, una modificación que plasmará en un futuro Real Decreto.

El Departamento que dirige Fátima Báñez ha recordado que dicha incorporación, que ha sido consensuada con los agentes sociales, es fruto de la labor de investigación sobre la incidencia de este material en la salud de los trabajadores que, en los últimos meses, han compartido el personal técnico de la Seguridad Social con el de los sindicatos y la patronal.

Esta actualización supone el reconocimiento del exigente entorno en el que desarrollan su labor las personas en contacto con el amianto, un material habitual en las minas de rocas amiantíferas, la industria naval, en los trabajos de aislamientos y en ciertas actividades de la construcción.

El cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social data de 2006 y, desde entonces, se han producido importantes avances en las investigaciones y en el ámbito científico que permiten un mejor conocimiento de los mecanismos de aparición de ciertas enfermedades profesionales.

Entre ellas, se encuentran sólidas evidencias que relacionan el cáncer de laringe con la inhalación de polvo de amianto.

La incorporación de dicha enfermedad al listado ocasionará "un escaso incremento de coste al sistema de la Seguridad Social, pues las prestaciones a los trabajadores que la sufren ya se reconocen en la actualidad, bien como contingencia común -si no se ha podido comprobar su origen laboral-, bien como accidente de trabajo.

Además, esta patología en muchos casos va unida a otras ya incluidas en la lista de enfermedades profesionales.

Por tanto, no existe ninguna modificación presupuestaria dado que un porcentaje muy elevado de las prestaciones concedidas a causa del cáncer de laringe por amianto ya se reconocen como accidente de trabajo y, en consecuencia, su recalificación como enfermedad profesional no tendría sobrecoste.

UN TRABAJADOR AFECTADO POR AMIANTO CONSIGUE EL RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL


Un trabajador afectado por amianto consigue el reconocimiento de enfermedad profesional

La Federación MCA-UGT de Euskadi ha conseguido el reconocimiento de enfermedad profesional para un trabajador afiliado, de 61 años, afectado por amianto, al que la Seguridad Social había iniciado trámite de incapacidad permanente como contingencia común. Tras presentar las alegaciones pertinentes y el informe favorable de Osalan, el INSS ha reconocido al trabajador la incapacidad permanente total por enfermedad profesional.
En agosto de 2014, diagnosticaron a este trabajador un adenocarcinoma, por el que tenía una baja por enfermedad común y que, con el informe que UGT había solicitado a Osalan, se concluye que la enfermedad estaba producida por las fibras de amianto y, en consecuencia, se trata de una enfermedad profesional.

El informe del área técnica de Osalan recoge que el trabajador estuvo expuesto a la inhalación de fibras de amianto, entre los años 1978-1996, en la empresa alavesa Vinilika, posterior Ceplastik, cuya actividad principal era la fabricación de laminados plásticos rígidos y flexibles y que ocupó, entre otros, puestos de trabajo en máquina estampadora y picadora, que "están incluidos en la vigilancia postocupacional por probable exposición al amianto en la empresa".

La Federación MCA de UGT ha iniciado los trámites ante la Seguridad Social para reclamar el recargo de prestaciones, que puede suponer para el trabajador un incremento de entre un 30 y un 50% de las prestaciones de la Seguridad Social.
Enfermedades profesionales ocultas
UGT viene denunciando el número de enfermedades profesionales que permanecen ocultas como comunes, de hecho en un informe reciente del sindicato, sobre el primer semestre del año, se afirma que el 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo siguen sin estar reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales.

Aunque Euskadi, junto a Cataluña y la Comunidad Valenciana, forma parte de las Comunidades autónomas que declaran más enfermedades profesionales, sigue siendo fundamental la acción sindical para visualizar el origen de las enfermedades, que contribuye a que otros trabajadores no continúenexpuestos a sustancias tóxicas y cancerígenas, mejorando la prevención.

martes, 15 de septiembre de 2015

EL ESTADO TARDO 18 AÑOS EN PROHIBIR EL USO DEL AMIANTO PESE A LAS ADVERTENCIAS DE MEDICOS


El Estado tardó 18 años en prohibir el uso del amianto pese a las advertencias de médicos

Europa Press | Madrid

Actualizado martes 18/05/2010 19:40 horas
El Estado español desoyó en 1984 las peticiones de los médicos de prohibir la utilización industrial del amianto, tras detectar los primeros casos en los años 70, con el objetivo de evitar el coste económico y laboral de su supresión, que finalmente se llevó a cabo en 2002.

Así lo reveló este martes el neumólogo Juan Ignacio Camargo Ibarra, durante su declaración como perito en el juicio por la demanda presentada contra Uralita por 47 ciudadanos afectados por amianto de las localidades barcelonesas de Cerdanyola del Vallés y Ripollet, que reclaman indemnizaciones por valor de cinco millones de euros.

"En 1984, los médicos apoyamos la prohibición del amianto, pero no se admitió por cuestiones económicas", explicó Camargo, quien declaró a petición de Uralita, y matizó que la normativa no incluyó la recomendación por los "costes laborales y empresariales" que podrían derivarse de su total prohibición.
El perito era uno de los tres médicos que entonces formaban parte de la Comisión Nacional de Seguimiento del Amianto, integrada también por representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como por las principales empresas que trabajaban con este material utilizado en la construcción, el sector naval o el textil industrial, entre otros.
Normativa
Así, el entonces Gobierno de Felipe González estableció una moratoria y se limitó a restringir los niveles de exposición de los trabajadores al amianto a una fibra por centímetro cúbico en la Orden Ministerial de 1984 que aprobó el 'Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto'.

En 1962, la legislación permitía una exposición de 175 fibras por metro cúbico. En 1982, se estableció la primera normativa sobre el amianto que fijó la exposición máxima en dos fibras por centímetro cúbico y obligó a las empresas a aumentar la seguridad. En 1993 el nivel se bajó a 0,6 fibras por metro cúbico hasta su prohibición en 2002.

Por otro lado, el médico explicó que las afecciones relacionadas con el amianto (placas pleurales, mesotolioma, asbestosis y cáncer de pulmón) están catalogadas como enfermedades laborales y son indemnizables pero, según dijo, no existen estudios "fiables" que demuestren la incidencia medioambiental de esta materia prima.
La demanda

Este es el primer juicio que se celebra en España por una demanda civil presentada por un grupo de habitantes de poblaciones próximas a una de las fábricas que utilizaron el amianto desde principios del siglo XX hasta su prohibición en 2002.

Los demandantes acusan a Uralita depositar materiales con polvo de amianto al aire libre cerca de las dos localidades, mientras que la compañía defiende que siempre cumplió la legalidad vigente.
Durante la mañana también declararon a petición de Uralita el médico Enrique Aldaid, que también formó parte de la Comisión de Seguimiento del Amianto junto al doctor Camargo, y los doctores César Sánchez, Joaquín Ferreiros, Anselmo López y María García Ibarrola.

Los cuatro últimos repasaron caso por caso los expedientes médicos de los 47 demandantes, tal y cómo hizo este lunes un médico propuesto por los afectados con la finalidad de que el juez determine las indemnizaciones para cada uno de ellos, en caso de dictar una sentencia favorable.
El juez deberá determinar el nexo de causalidad que existe entre la presencia de la fábrica y los casos de enfermedades relacionadas con el amianto entre la población de las localidades cercanas.
P.D:  la foto no pertenece al articulo

miércoles, 9 de septiembre de 2015

NOTA DE PRENSA COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO EN PUERTO REAL


NOTA DE PRENSA COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO EN PUERTO REAL

Ayer día 8 de Septiembre a las 12 de la mañana y en el local de su sede provisional c/San Francisco 18, el Colectivo de Afectados por Amianto de Puerto Real recibió la visita de un abogado del bufete de Agustín Grosso que lleva los casos de los afectados en nuestro pueblo.

Entre otras cosas el letrado estuvo revisando toda la documentación que se solicitó desde el bufete para preparar la demanda contra Navantia.

Dicha documentación está perfectamente ordenada y preparada para realizar los primeros pasos para presentarla. Esta documentación ha sido aportada por 3 extrabajadores de Navantia.  En esta misma reunión el abogado asesoró a otros dos extrabajadores de los pasos a seguir para reunir la documentación necesaria relacionada con el tema.

Una vez se le dé forma a la demanda pasaremos por el bufete para ultimar detalles de la misma y se presente oficialmente en el Juzgado.

El colectivo en una próxima reunión tratará el tema de los estatutos para su aprobación y la elección de su junta directiva.

Puerto Real 9 de Septiembre 2015

COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO EN PUERTO REAL

viernes, 4 de septiembre de 2015

REUNION INFORMATIVA ABOGADO DEMANDA CONTRA NAVANTIA


REUNION INFORMATIVA ABOGADO DEMANDA CONTRA NAVANTIA

Os comunicamos que el próximo día 8 de Septiembre a las 12 de la mañana en el local de CNT Puerto Real c/ San Francisco 18, tendremos una reunión con el abogado del colectivo para entregarle documentación y a la vez él informará de los primeros pasos de la demanda contra Navantia.
Todo aquel que esté interesado en el tema puede asistir y participar en la misma.
Recibid un cordial saludo.
COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO EN PUERTO REAL

martes, 1 de septiembre de 2015

AMIANTO UNA CONTAMINACION LETAL QUE PERDURA

Amianto, una contaminación letal que perdura
El amianto seguirá produciendo muertes en España al menos hasta 2040, según revela un estudio científico
·         Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
·         26 de diciembre de 2013
El amianto o asbesto es un peligroso contaminante ambiental que en España seguirá produciendo muertes al menos hasta 2040, a pesar de estar ya prohibido. Así lo apunta un estudio científico que prevé que los fallecidos serán cada vez más durante las próximas décadas. Este artículo señala que las muertes en España por amianto continuarán al menos hasta 2040, analiza la evolución de las muertes por amianto y aporta datos sobre la prohibición de este peligroso contaminante.
Muertes en España por amianto hasta 2040
La contaminación por amianto seguirá provocando muertes en España al menos hasta 2040, a pesar de que su uso está prohibido desde 2002. Así lo señala un artículo científico publicado en la revista 'BMC Cancer'.
Uno de cada dos cánceres atribuibles al trabajo en Europa se deben a la exposición al amianto
El amianto, también conocido como asbesto, es un agente cancerígeno presente en miles de edificios, tuberías y tejados (la popular uralita) de toda España. Su carácter ignífugo y su bajo precio le convirtieron en un material idóneo para una gran variedad de productos manufacturados, sobre todo en materiales de construcción y productos de aislamiento. Según el estudio, entre 1906 y 2002 se importaron en nuestro país más de dos millones de toneladas de amianto, si bien su mayor uso se produjo entre las décadas de los sesenta y noventa del siglo pasado.
Los investigadores, un equipo del Instituto de Salud Carlos III, el Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recuerdan que cientos de personas fallecen cada año en España como resultado de las exposiciones al amianto en el trabajo durante el pasado. Los mesoteliomas pleurales y carcinomas de pulmón son las principales enfermedades que, debidas a dicho material, seguirán ocasionando muertes en nuestro país, subrayan los científicos.
Evolución de las muertes por amianto
Uno de los responsables del trabajo, Alfredo Menéndez Navarro, catedrático del departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, recuerda que las patologías ligadas a la exposición al amianto son en la actualidad "una de las principales causas de muerte de origen laboral". Uno de cada dos cánceres atribuibles al trabajo en Europa se debe a la exposición a este material, apunta este experto.
A nivel mundial, 100.000 personas mueren cada año en el mundo por patologías derivadas de la exposición al amianto, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sus responsables aseguran también que la mitad de las muertes por cáncer ocupacional se debe a dicho material. En 2003, la Comisión Europea (CE) reconocía que el amianto constituye el principal agente cancerígeno en el lugar de trabajo.
Los autores del estudio destacan que las muertes por cáncer pleural, el 73% de las cuales son mesoteliomas causados por el amianto, continuaron en aumento en el periodo de tiempo analizado (1975-2010). En concreto, se pasó de 491 muertes entre los años 1976 y 1980 a 1.249 fallecidos en el periodo de 2006 a 2010. Los científicos prevén que entre 2016 y 2020 morirán 1.319 personas por dicho tipo de cáncer, 264 difuntos al año. Asimismo, el estudio señala que entre 1975 y 2010 fallecieron en España 6.037 personas por cáncer pleural, de los que el 66% eran hombres y el 34% mujeres.
A pesar de dichos datos, Menéndez Navarro recuerda el escaso reconocimiento del cáncer profesional por amianto en España: menos del 1% de los mesoteliomas y carcinomas de pulmón causados por el amianto se califican como enfermedad profesional. Estas enfermedades tienen un largo tiempo de latencia: desde que se inhala el contaminante hasta que aparecen pueden pasar 30 años.
Prohibición del amianto
El amianto o asbesto se refiere a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes que se encuentran en la naturaleza. La incidencia de la exposición natural en el desarrollo de posteriores enfermedades se considera inapreciable. Los mayores riesgos de contaminación se producen en ciudades y áreas industriales. Las fibras de amianto son seguras cuando permanecen en estado sólido, pero si se liberan al medio ambiente por una incorrecta manipulación y pasan al agua o al aire, entonces se convierten en un contaminante nocivo. Sus negativas consecuencias se producen cuando es inhalado.
En 1906 se describió en Londres el primer caso de "fibrosis pulmonar por asbesto" en una trabajadora de 33 años de una fábrica textil. Desde 1935 se conocen los primeros trabajos que relacionan científicamente la exposición al amianto y cáncer de pulmón, y en 1947 se explican los mesoteliomas de pleura y peritoneo.
En 1991 el Banco Mundial estipuló su preferencia de no financiar la manufactura o el uso de productos con dicho material. A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados. Su empleo está prohibido por el Convenio de Róterdam, firmado por más de cien países. No obstante, algunos países en vías de desarrollo continúan utilizándolo.


http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2013/12/26/218962.php#sthash.yVatcAdo.dpuf